La caminata de este martes transcurre en su totalidad por tierras del término municipal de Bocairent, provincia de Valencia. El grupo, compuesto por Elena, Óscar, Jesús, Raúl, Pedro y yo, nos hemos dirigido hasta la Ermita de Santa Bárbara, en plena Sierra de Mariola, donde hemos aparcado los vehículos y hemos comenzado una ruta por esta interesante serranía.
Desde la ermita tomamos una senda descendente, hacia el noroeste/norte, que nos acerca hasta la Font del Teular; un hermoso rincón donde el agua y el panorama son los protagonistas.
Seguidamente, continuamos por la senda en dirección a la Ermita de Sant Jaume y Bocairent. Antes, en una pequeña trocha, a mano derecha, cambiamos de dirección, por el noreste/norte, para encontrarnos con la Bassa del Canyaret; otro bonito espacio de esta sierra.
Ahora, por la senda en dirección norte/noreste/este, ascendemos bordeando la parte norte de este parque natural hasta llegar a un desvío, a mano izquierda, una trocha que, bajando unos 200 metros, nos acerca a la Cueva de la Sarsa.
Este es uno de los yacimientos arqueológicos fundamentales para el estudio del Neolítico en la Península Ibérica. Su interior tiene distintos niveles y varias salas, con unos 716 metros de recorrido. En ella se han hallado multitud de utensilios domésticos y de caza, piezas cerámicas de gran valor e importantes pruebas de rituales de inhumación.
Actualmente la entrada está restringida y protegida por un enrejado pero hay varias empresas dedicadas a la espeleología que ofrecen un recorrido por su interior.
Algunas de las fotos realizadas en 2018, cuando no se le había puesto el enrejado a la cueva.
Desandamos los 200 metros, volvemos a la senda principal y nos dirigimos, en dirección sureste, hasta un collado, el Mirador de Mariola, con unas estupendas panorámicas de la sierra..
Seguimos en dirección sureste, pasando por las cercanías del Mas del Teular del Sapo hasta llegar a un cruce de sendas, con algunas masías en los alrededores; una zona llamada La Mina.
Tomamos la pista (GR7), a mano derecha hacia el oeste, y a unos dos kilómetros de fácil camino llegamos hasta la Ermita de Santa Bárbara y a los coches.
Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto, sin duda alguna. Han sido sobre unos 8 kilómetros, con un desnivel cercano a los 280 metros, en una mañana espléndida y una compañía inmejorable.