En este tercer martes de diciembre, aunque la idea inicial era otra, la caminata elegida ha sido finalmente la que da comienzo en la población de Benifallim y nos llevará por los montes del alrededor.
La pequeña población de Benifallim está situada al norte de la provincia de Alicante, pertenece a la comarca de la Hoya de Alcoy, en la parte occidental de la Sierra de Aitana y cuenta con una población de 116 habitantes.
Jesús, Pedro, Óscar, Elena y yo, dejamos el auto a la entrada del pueblo, muy cerca del lavadero municipal y del Aula Natura, y comenzamos, desde aquí, nuestro recorrido.
Tomamos el Camí del Calvari, donde se encuentra el Corral homónimo.
Poco después, en una bifurcación, seguimos en ascenso por la izquierda el Camí del Castell hasta llegar a él.
El castillo de Benifallim (Hoya de Alcoy, Alicante) es una edificación de origen medieval. Fue construido por los cristianos en el siglo XIII, después de su conquista por Jaime I, y se encuentra en la cumbre de un cerro rocoso y escarpado, sobre el casco urbano. Destaca por su posición estratégica, divisándose el castillo de Cocentaina y las torres de Penella y Sena.
Dejamos la pequeña fortaleza, bajamos el camino y ascendemos, hacia la izquierda y en dirección sur/suroeste, la pista/senda que, pasando por las zonas La Marrada y La Planicia, donde se encuentra, en esta última, el Corral del Morral, llegamos hasta el Puerto de Montaña de Benifallim.
En este punto cruzamos la carretera CV780 y hacemos una pequeña incursión al otro lado del asfalto para llegar, por pista, después de unos 500 metros, a las ruinas de la Caseta de Batiste.
Comenzamos ahora el regreso a Benifallim.
Desandamos, desde la caseta, el camino hasta el puerto de montaña. Volvemos a tomar la pista/senda, ahora en descenso, hasta llegar a la entrada del pueblo.
Antes de coger el vehículo, nos adentramos en el casco urbano y visitamos la Iglesia de San Miguel Arcángel, situada en la plaza de la iglesia, junto al ayuntamiento.
Ahora ya sí, volvemos al coche y… Regresamos a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Ha sido una caminata totalmente nueva, con unos cerca de 10 kilómetros de recorrido, unos 439 metros de desnivel, hechos en un tiempo más que correcto, en un día estupendo y con una compañía de lujo.