Doy comienzo la caminata de este jueves aparcando el coche en la Replana del Pino, un claro en la carretera de Castalla a Petrer, frente al Despeñador, entre las sierras del Frare y la del Carrascalet. La idea es hacer un recorrido por la segunda de ellas y visitar algunos de los puntos de interés de la misma.
Tomo la pista que se dirige, en suave ascenso, hasta la zona de las casas de Planisses.
En el kilómetro 1’2, a mano izquierda, abandono la pista y me incorporo a una estrecha senda/trocha que por una frondosa arboleda de pinos y carrascas, me lleva a la amplia zona de campos de cultivo en la que se encuentran las casas (en ruina) de Planisses.
Un pequeño recorrido por alguna de las diferentes veredas del entorno hasta llegar al Pou de Neu de Briga (o de Planisses) y a las ruinas de la Casa de Jorra.
Ahora, por sendas, entre los campos de cultivo, hacia el oeste y norte, llego a la ladera oriental de la sierra del Carrascalet, y asciendo la trocha que, por entre un tupido pinar, me conecta con la pista (PR-CV31).
Camino durante unos doscientos metros por la PR-CV31 hasta una bifurcación, me incorporo a la senda de la derecha, la que me llevará de forma ascendente, algo más acusada y en dirección norte, hasta la cima de la sierra del Carrascalet, el Alt homónimo (1241 m) y el Mirador (1233 m).
En este punto inicio el descenso de la sierra y el retorno al punto de partida.
Una pista de bajada que me conduce al Pou de Neu del Carrascalet y, cien metros después, a la pista (PR-CV85). De manera descendente y hacia el oeste llego a la carretera de Castalla a Petrer, a la altura del Collado del Portell.
Siguiendo esta carretera durante unos 300 metros hacia el norte accedo a la Replana del Pino, lugar donde se encuentra mi coche.
Regreso a casa.
Valoración: 2**
Recomendable: Sin duda alguna. Han sido unos 8 kilómetros, con un desnivel cercano a los 300 metros, hechos en un tiempo más que correcto y en una maravillosa mañana de frío, nubes y fuerte viento.