Fecha: Martes, 21 de enero de 2025.
Recorrido: Arenal de l’Armortxó, Casas de Caprala, Albergue L’Avaiol, Campamento de Caprala.
Participantes de la caminata: Elena, Pedro, Jesús, Óscar y Francisco.
Dejamos el auto en el descampado/parking cercano a la base del arenal del Almortxó y, desde este punto, comenzamos, en dirección norte/noreste, el recorrido de esta ruta.
El arenal del Almortxó.
El Paraje Natural Municipal del Arenal del Almortxó, con una superficie de 50,80ha, se localiza en el término municipal de Petrel, en el Monte de Utilidad Pública denominado «Cotxines».
Destaca fundamentalmente por su geomorfología y su litología. Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas de dunas litorales.
En cuanto a la fauna destaca el grupo de los coleópteros, y la presencia de tres especies de lagartijas: la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la lagartija colirroja.
Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002.
Pasamos por el Gran Arenal, el Arenal Menut, el cerro del Cochinet y la Casa del Dolç hasta llegar al Collado dels Llops, lugares que componen el Paraje Natural Municipal.
En el collado nos incorporamos a la carretera que lleva a las casas de Caprala, pedanía de Petrel, y después de 600 metros de asfalto tomamos una senda que, a mano derecha y hacia el noreste, entre campos de cultivo, nos acerca hasta el pequeño núcleo urbano de Caprala.
Ahora, después de 1200 metros de calzada, llegamos al sendero que, hacia el sur, nos adentra en el espacio del Albergue L’Avaiol.
Albergue L’Avaiol
L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre a este Espacio Natural, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.
En el entorno se mezcla la vegetación natural, dominada por el pino carrasco y algún ejemplar de pino piñonero y carrasca (en vaguadas más húmedas), con los bancales de cultivo, recuperados por la Diputación de Alicante como elementos importantes de biodiversidad, aportando alimento y refugio a la fauna. Las especies cultivadas son principalmente el almendro y el olivo, junto con cereales. En algunos puntos se han plantado también especies aromáticas como el romero o el tomillo.
La fauna es muy abundante, con especies típicas del monte mediterráneo, como el jabalí, el conejo, la perdiz, el zorro, el águila real, el águila culebrera, el pito real y otras muchas.
L’avaiol es el primer Espacio Natural Adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Su desarrollo responde al objetivo de acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico. Este espacio quiere ser también un foco importante de integración social, facilitando la convivencia entre personas con y sin discapacidad, favoreciendo las relaciones personales y permitiendo el intercambio de experiencias.
El Albergue está perfectamente equipado con todo lo necesario: cocina completa, aseos con ducha (uno específico con camilla), dos habitaciones para usuarios y dos para monitores, ascensor, televisión, calefacción, lavadora y aula de juego. La capacidad es de 36 personas.
Después de unos minutos de descanso y disfrute en el entorno de estas instalaciones (campo deportivo, piscina, jardines, senderos adaptados, etc…) comenzamos el regreso al punto de partida.
Desandamos unos 1200 metros hasta llegar casi al núcleo de las casas de Caprala.
En un pequeño desvío, a mano izquierda, tomamos una senda/trocha que, en dirección suroeste, nos acerca al Campamento de Caprala.
Caprala – Campamento de Caprala
Caprala es una pedanía del municipio de Petrer, al norte de su término, con un pequeño núcleo de viviendas y algunas casas diseminadas.
Campamento de Caprala. Dentro de esta pedanía se encuentra su campamento. Zona gestionada por el ayuntamiento de Petrer.
Dispone de las siguientes instalaciones:
– Zona de acampada con capacidad para 60 personas.
– Tres baterías de barbacoas/paelleros.
– Sala de interpretación del P.N.M. Arenal de l’Almorxó.
– Aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados.
– Fregaderos y lavaderos.
– Mesas con bancos.
– Agua potabilizada, y agua caliente sanitaria producida por energía solar.
– Dos farolas también de energía solar
Al cabo de unos minutos en este espacio de recreo, volvemos a tomar, hacia el suroeste, la senda de retorno al parking.
Algo más de un kilómetro después, entre caminos y sendas, en algunos momentos arenosas, nos incorporamos a la pista (un tramo de la GR7) que, tras 800 metros y en paralelo al barranco del Arconal, nos conduce directamente hasta el coche.
Regresamos a casa.
Valoración: 3***
Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 11’5 kilómetros, con un desnivel sencillo de unos 225 metros, en una mañana agradablemente nublada y con una compañía estupenda.