Aunque fresco, espectacular último sábado de noviembre.
Pablo, Yuma y yo nos hemos acercado hasta las proximidades de la ciudad de Alcoy, en el paraje de L’Estepar, entre el Parque Natural de la Font Roja y la Serra del Plans, para realizar un sencillo recorrido por esta zona que nos ha llevado hasta los abrigos rupestres de La Sarga y el poblado ibero del Puig de Les Florencies.
Hemos comenzado desde la vía verde, al comienzo de uno de los túneles, en dirección a la Casa del Regall, después, por el Assagador y por senda hasta el Mas de la Cova.
Aquí, ante nosotros, los abrigos rupestres de la Sarga. Bien protegidos por unas potentes vallas; que hay que cuidar del vandalismo estas valiosas muestras de arte rupestre.
Sólo se pueden visitar, con entrada gratuita y guiada, el primer y tercer domingo de cada mes. Este próximo diciembre no hay programación de visitas. Esperemos al 2016 para poder ver esta belleza.
Continuamos por pista nuevamente hacia L’Estepar, pasando por el Mas de Xinerets e introduciéndonos de lleno en la urbanización del Estepar; magníficas casas y chalets con amplios jardines y pequeños bosquecillos.
Último tramo. Dejamos atrás la urbanización y tomamos la vía, hasta un punto, asfaltada que nos lleva al Puig de Les Florencies. Una bien señalizada senda nos conduce hasta esta atalaya llena de grandes vestigios iberos.
Paneles informativos nos muestran la forma de vida, las construcciones y los elementos encontrados en este gran poblado.
Gratamente sorprendidos (yo no me imaginaba encontrar algo tan especial) comenzamos el regreso al punto de partida.
Han sido cerca de nueve kilómetros, hechos en un tiempo muy bueno y sin ninguna dificultad.
Llegamos al auto y… regreso a Alicante.
Valoración: 3***
Recomendable: Sí, claro. Un buen paseo por el campo, grandes vistas y lugares interesantes siempre es recomendable.