Miles de destinos, Miles de senderos...
Miles de Caminos.
24-11-2012
CAÑÓN DE LOS ALMADENES
En este brumoso sábado de noviembre, hemos hecho una ruta realmente espectacular.
José, Pablo, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta la población murciana de Cieza, desde allí hemos tomado la carretera que nos ha llevado hasta el Cañón de Los Almadenes; uno de los parajes más hermosos que hacía mucho tiempo no veíamos.
Entre Calasparra y Cieza se encuentra este fabuloso desfiladero por el que pasa el río Segura.
Hemos comenzado en la presa de la Mulata y hemos continuado por un pequeño y frondoso sendero que nos ha llevado paralelos al cauce del río. El sonido del agua en sus multiples saltos y la abundante vegetación, entre esas estrechas paredes de piedra, nos ha hecho pasar momentos estupendos.
En un punto determinado el camino asciende por estrechas escalinatas no faltas de cierto peligro, con la pared en un lado y el vacío al otro; incluso en un momento hay que pasar por una vía metálica. Yuma aquí se ha cagado un poco... jejeje... finalmente José la ha tenido que ayudar.
Una vez en lo alto es impresionante ver el paso del Segura desde allá arriba y, al otro lado del cañón, la cueva de la Serreta, proclamada Patrimonio Mundial, con sus pinturas rupestres.
Por estos campos, cuajados de setas y espárragos trigueros, hemos llegado hasta la Central Eléctrica de Los Almadenes.
Allí hemos cruzado el río y, con alguna que otra dificultad, hemos trepado por las verticales paredes para comenzar el retorno por el otro margen.
En esta ocasión campo a través con una vegetación menos exuberante.
Casi llegando al coche nos ha tocado bajar una ladera rocosa con muuuucha dificultad y gran peligro.
Por fin, ya en la zona de aparcamiento, algo de relax y hemos tomado el auto para acercarnos hasta Cieza y, debido a la hora, comer en una venta; un buen aperitivo y unas exquisitas chuletas de cordero. Luego, regreso a Alicante.
Click aquí si quieres ver esta ruta en Wikiloc
Valoración: 4 ****
Recomendable: Sin duda. Ha sido un día increíble lleno de grandes emociones.